Seguridad en Redes: Arquitectura AAA

Seguridad en Redes: Arquitectura AAA

En entornos de seguridad informática, AAA representan las siglas para: Authentication (Autenticación), Authorization (Autorización) & Accounting (Registro).

Se trata de una arquitectura de seguridad que permite la gestión de acceso definiendo políticas de seguridad.

Una forma sencilla de recordar las diferencias entre cada una de las “As” de AAA es la siguiente:

Authentication = ¿Quién?

Mediante la autenticación, el sistema descubre quién es el usuario que está tratando de acceder a determinado recurso y, una vez identificado, le aplica las políticas de seguridad definidas en función de su rol

Authorization = ¿Acceso a qué?

Una vez el usuario ha sido autenticado, es decir, identificado, se le aplican las directivas de seguridad necesarias que, finalmente, le permitirán acceso o no a determinados recursos de la red. Esta fase, conocida como autorización, es en la que se definen estos recursos accesibles para determinados roles.

Accounting = Log.

La última A es la encarga de registrar todos los accesos y movimientos que se realicen a través del sistema de seguridad para disponer de esa información en cualquier momento. Esta parte de la arquitectura puede parecer la menos importante al ser la menos crítica durante la fase de acceso a los recursos pero es de vital importancia cuando se realizan análisis post-incidente para poder encontrar las causas raíz de una brecha de seguridad.

Fundamentalmente existen dos protocolos muy extendidos para la implementación de servicios AAA: RADIUS y TACACS+.

RADIUS

Es la versión pública y más extendida de protocolo AAA. Se trata de un protocolo cliente-servidor que proporciona los tres servicios AAA de forma centralizada y que se ha convertido en el modelo estándar de IETF.

TACACS+

Es la evolución del protocolo TACACS realizada por Cisco que permite añadir a la original autenticación de la que disponía éste de autorización y registro para así convertirlo en un protocolo AAA completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.