Bajo el título en inglés «A Scanner Darkly» esta interesante producción americana vino a las pantallas de cine precedida de cierto revuelo debido a su singular técnica de montaje.

La película está realizada basándose en escenas reales pero modificadas digitalmente para que tengan un aspecto de cómic animado (usando una técnica similar al Cel-Shade).

En lo que al argumento se refiere, se trata de una película futurista (la trama se desarrolla dentro de 7 años). Se nos narra una realidad a la que ha llegado una nueva droga sintética (Sustancia M) que está provocando verdaderos estragos en la población por la extrema adicción que produce y los serios daños neurológicos que de su uso se derivan.

El protagonista (Keanu Reeves) es una especie de agente secreto cuyo objetivo es localizar a los narcos de la Sustancia M. Junto a él, actores de la talla de Winona Ryder, Woody Harrelson, Robert Downey Jr. y Rory Cochrane completan el reparto.

Si bien la película resulta entretenida, probablemente sea más por lo peculiar y novedoso de su estilo de animación que por el argumento en sí. Éste, a base de dar serios rodeos y marear con diálogos y situaciones que rayan lo surrealista deja algo perdido al espectador hasta bien entrada la película.

En defintiiva: se puede ver.