Diseñar páginas web es un entretenimiento como otro cualquiera. En principio basta con tener un buen editor html/css (Dreamweaver es un buen compañero) y un navegador web (firefox, iexplorer…).

La cosa se complica cuando quieres ponerte a trastear con bases de datos y páginas dinámicas. La solución pasa, o bien por contratar un servidor de hosting que permita trabajar con este tipo de archivos o bien montarte un servidor web en casa.

Para los que decidan hacer uso de la segunda opción bastará con que tengan claro lo que necesitan:

Servidor de páginas web. IIS o Apache. El primero, de Microsoft, es propietario y por tanto ‘peligroso’. El segundo, open source, es el más utilizado a día de hoy en internet. Por lo general estos servicios ya llevan incorporados los archivos que permiten la ejecución de páginas dinámicas: ASP en el primer caso, PHP en el segundo.

Servidor de Bases de Datos. Aquí el problema de decidir se reduce considerablemente: MySQL es la solución más asequible.

Gestor de Bases de Datos: PhpMyAdmin. Sencillo y práctico. No se puede pedir más.

En principio con eso ya podemos hacer funcionar nuestro servidor y ejecutar páginas dinámicas desde cualquier navegador, así como interactuar con bases de datos.

El problema fundamental aparece al tratarse los programas antes mencionados de software bastante completo y complejo lo que obliga a una configuración que en algunos momentos puede superar el nivel del usuario medio.

Ante tales problemas, también se han inventado soluciones.

Si os encontráis trabajando en una plataforma Windows, vuestra solución más directa es XAMPP: un paquete que aglutina todo; Apache, MySQL, PhpMyAdmin, un servidor FTP (FileZilla) y alguna que otra cosa más.

www.apachefriends.org/en/xampp.html

Es totalmente auto-instalable, y una vez realizada la instalación disponéis de un servidor web en vuestra propia máquina.

Si queréis que vuestras páginas sean accesibles desde fuera de vuestro propio ordenador bastará con conocer vuestra IP y abrir el puerto 80 en el caso de que trabajéis con firewall o router.