Tiempo

Tiempo

El tiempo es uno de los conceptos que más me ha fascinado durante toda mi vida.

Su existencia está tan entrelazada a la nuestra que cuando nosotros cambiamos, él también se transforma. Se adapta a quiénes somos y se reconstruye a través de nuestra propia evolución.

Con la llegada de la paternidad, quizá el cambio más significativo de mi vida, una nueva noción del tiempo ha emergido.

Más allá de los cambios evidentes, la llegada de Mateo ha venido acompañada de una sensación de proyección temporal. Como si su presencia me permitiese mirar más allá del límite natural de mi condición humana. Y, al mismo tiempo, hacer mucho más evidentes sus confines.

Hoy ese nuevo tiempo me permite imaginar qué cosas verán sus ojos que los míos jamás podrán contemplar. Qué mundos, qué historias, qué personas pasarán por su vida.

El tiempo deja de ser lineal para convertirse en una masa voluble, moldeable, que acepta la coexistencia de pasado, presente y futuro como un juego de luces y sombras.

En ese espacio conviven mis antepasados, a quienes Mateo conocerá por mis relatos, y mis descendientes, que sabrán de mí por lo que él les cuente, algún día.

Lo que me cautiva es cómo esa conexión ha provocado una metamorfosis en mi percepción del tiempo.

La importancia del ayer se diluye.

La urgencia del ahora se vuelve relativa.

Y el mañana, ese viejo desconocido, deja de ser un enemigo al que temer para convertirse en un cómplice al que aprender a esperar.

Lo lógico sería que este cambio me hubiera hecho vivir el presente de una forma mucho más plena, pero la realidad es que muchas veces me siento un mero observador de una vida que sigue yendo más deprisa de lo que yo puedo correr.

En cada capítulo nuevo que Mateo escribe en su vida debo aceptar la dolorosa realidad de no poder retenerlo.

Porque al tiempo, por suerte o por desgracia, no se le puede atrapar.

No me queda más opción que disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.