AssurHace unos días pude terminar al final, cambio de Kindle incluido, la última novela que me estaba leyendo.

Assur, de Francisco Narla, nos narra las aventuras y desventuras de un joven muchacho gallego que vive a finales del año 1000 en una península azotada por cambios políticos constantes: luchas de los reinos cristianos por el control de las coronas, invasiones normandas por el norte y el acoso constante de la amenaza musulmana por el sur.

Con esta ambientación, Francisco Narla nos presenta el excepcional carácter de Assur y nos anima a seguir el recorrido vital de éste a lo largo y ancho de un mundo en constante crecimiento y cambio. Y junto a él, nos describirá con una minuciosidad impresionante un Reino de Galicia asentado en el poder eclesiástico y económico de Compostela, las costumbres de los pueblos del interior de la comarca gallega, las diferencias culturales entre los pueblos del sur de Europa y los temibles nórdicos y así un largo etcétera.

La novela es un relato completo, bien abordado y con una investigación detrás impresionante que nos permite sumergirnos casi de pleno en el mundo medieval de nuestra querida España. Sin embargo, quizás con la intención de darle un rigor que tal vez no precise, la novela peca en algunos momentos de exceso en las descripciones y aclaraciones, convirtiéndola por momentos más en un tratado histórico sobre costumbres, geografía o arquitectura que una novela de aventuras propiamente dicha.

Pequeño lastre sin embargo que no impide disfrutar con los cinco sentidos de una lectura entretenida y muchas veces trepidante.

Sin lugar a dudas una buena opción para los amantes de la novela histórica.

Nota: 6.5 / 10

Más información | Crónica presentación Assur