Reseña: El rey del Invierno – Bernard Cornwell

Reseña: El rey del Invierno – Bernard Cornwell

El legendario artúrico ha tenido para mí un aura mística desde siempre.

Es muy probable que influído por una época donde los dibujos y las películas trasladaron la leyenda del gran Rey de Camelot, su Mesa Redonda y el mago Merlin a la televisión y el cine.

Merlín, el encantador, fue el punto de partida si he de hacer memoria. Ahí seguramente comenzó para mí ese misticismo, esa sensación de reino lejano y desconocido que hablaba de espadas clavadas en piedras y de magos con sombrero de pico.

Bernard Cornwell dibuja en su saga un perfil totalmente distinto. Con un peso histórico muchísimo mayor aunque sin renunciar a la la fantasía y al misterio de la magia.

Derfel Cadarn, protagonista de esta historia, es un huérfano que vive en Ynys Witrin, una fortaleza donde el druida britano Merlin gobierna con el objetivo de reunificar la antigua Britania y desde donde acumula todo el conocimiento antiguo.

Muchos años más tarde, recluído en un monasterio, el monje Derfel rememora la historia de su vida ligada a la del gran Arturo, hijo bastardo de Uther Pendragon.

El rey del invierno, 1995, Bernard Cornwell, consigue trasladar la verosimilitud de las novelas históricas a una leyenda tan manoseada y, muchas veces ultrajada, como la de Arturo y sus Caballeros.

Es una visión realista, sin adornos, en la que se respeta el contexto de la Alta Edad Media y en donde la magia y la fantasía se presentan más como construcciones de la tradición oral de relatos que terminan por convertirse en leyendas.

Y aunque es cierto que Cornwell logra distanciarse en gran medida de la fantasía medieval tal y como la conocemos, en algunos pasajes sigue evocándome “El Gigante Enterrado” de Kazuo Ishiguro: esa sensación de no saber si lo narrado es real o imaginario, si ocurrió realmente o se trata de un relato mítico surgido de la memoria difusa de un monje en los últimos días de su vida.

El rey del invierno es una novela completa, sólida en sus personajes, en su trama y en esa manera tan eficaz de dialogar con las historias que ya conocemos por la cultura popular. Personajes como Ginebra, Lancelot, Galahad, son nucleares en la historia, pero no son los que han habitado en las leyendas, sino que Bernard Cornwell consigue transformarlos en personajes de carne y hueso.

Esta trilogía empieza bastante bien.

Nota: 7/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.